vicentone, el blog de Vicente García

Un sitio para hablar de fútbol y de periodismo. Aunque no seré yo el que coarte la libertad de contenidos. Los de deportes, buena música y buen cine, son siempre bienvenidos.

jueves, febrero 23, 2006

MESSI, TRAS LAS HUELLAS DE MARADONA

No quiero exagerar, porque Diego sólo ha habido uno, como sólo ha habido un Jordan. Pero reconozcamos que lo de Messi, cuanto menos, no es normal. Partidazo de La Pulga en Stamford Bridge, donde el argentino se doctoró en Europa y sentó las bases de un futuro crack. Alguien dijo ayer que tiene tintes maradonianos y estoy totalemente de acuerdo. No quiero caer en el sacrilegio de comparale, pero tiene trazos del Pelusa. En los primeros partidos creí que se trataba de un chico habil, rápido y con hambre de victorias, pero poco a poco me ha ido convenciendo que hay un enorme futbolista en esos escasos 169 centímetros de argentino. Tiene hechuras de veterano. Sabe parar, seguir, volver a arrancar, cambiar de ritmo, volver a arrancar, driblar y cedersela a un compañero. No tiene (como Eto'o) ese afán de protagonismo personal que el camerunés antepone al del equipo. No se tira en el primer contacto, porque quiere jugar bien al fúbol, marcar o dar el gol. Y sobre todo ganar. No huye del choque y aguanta tarascadas con paciencia. Todo lo que hace tiene intención, sabe leer los partidos y ayer en el elitista barrio de Chelsea, le enseño al impresentable de Mourinho, que jugando bien al fútbol las victorias saben bien, no a rancio, como le pasa a él.
Messi se zampó anoche al Chelsea él solito. Primero desquició a Del Horno (¡vaya fichaje Mourinho. Que el destino nos libre de que Luis le lleve al Mundial!) y luego al Chelsea entero en un partido memorable que le encumbra entre los grandes de Europa esta temporada.
No me gusta exagerar con esto porque luego dicen que somos los periodistas los que les subimos a los futbolistas y luego les dejamos caer. He esperado cinco meses para hablar de Messi y ya me ha convencido. Es más, me ha enamorado. Eso si es un fichaje, Florentino. Compararle con Robinho es un pecado a día de hoy. Casi tan capital como comparar al Barça con el Madrid. ¡Qué diferencia de martes a miércoles! Da gusto ver al Barça y eso que anoche le tuvieron que meter un gol y sacar a Larsson (tardó un mes en hacerlo Rijkaard) para decantar el partido. Luego se vió que no hay color entre el fútbol de kilates culé y lo de Mourinho (no se puede ni llamar fútbol a eso). Como siempre el portugués dice que la culpa la tiene el árbitro. Esta vez no se la puede endosar al empedrado, que por sus órdenes estaba tan impresentable que no sé como la UEFA lo permitió.
Pues bien señor Mourinho. Ese árbitro tan tremendo (y tan malo) de anoche en Londres no le pitó dos claros penaltis al Barça que hubiera dejado esto visto para sentencia. A usted señor Mourinho no hay por donde cogerlo. Vayasé a esparragar, prepotente.
Yo me quedo con Messi y con su enorme futuro. Ojalá llegue a la mitad de la mitad de lo que fue Maradona, porque tendremos la suerte de ser coetáneos a uno de los mejores.

SE CONFIRMÓ EL BATACAZO

Lo avisé hace tres días y el martes sucedió. Dicen que es el peor Arsenal de los últimos años, pero en el Bernabéu dió la imagen del nuevo campeón de Europa. Quizá fue el Madrid, el que con su bajo rendimiento hizo bueno al Arsenal. Ni un uno contra uno, ni un intento de desnivelar a una defensa de circustancias. Ya se sabía que de medio campo en adelante el Arsenal era letal, pero la ventaja del Madrid era una defensa joven e improvisada a la que nunca puso en apuros. Dicen de Ronaldo, pero al brasileño no le llegó ni un balón en condiciones.
Muy a mi pesar tengo que hablar de López Caro (sentenciado como entrenador del Madrid desde la noche del set en Zaragoza). No me gustó la reacción del técnico lebrijano. No mandó explotar la banda de Flamini y el Madrid se empeñó en intentar desbordar por la izquierda a un espléndido Eboué. No puso remedio a la superioridad del Arsenal en el medio campo con Guti y Zidane desaparecidos y Gravesen desbordado, tardó en hacer los cambios y luego, cuando el Madrid casi se jugaba la temporada, buscó un ineficaz revulsivo en Raúl, que aunque hubiera puesto todo lo que lleva dentro, encarnó más la figura de un Cid como presencia, que como peligro real. Cassano hubiera sido la apuesta natural, ya que esa fue la decisión del club en el mercado de invierno y para ello lleva tres meses intentando bajar barriga. Estas cosas sólo pasan en el Madrid.
No obstante, no doy la eliminatoria por resuelta. El Madrid tiene calidad para remontar un 1 a 0. Y si no que se lo digan al Manchester. Lo malo para los blancos es que aquel Madrid de Redondo no es este de Gravesen y de 5 o 6 galacticos inservibles para la alta competición. Casillas, el verdadro galáctico el Real Madrid, con el que Florentino no quiso hacerse foto de renovación, volvió a sacar las catañas del fuego a los de Chamartín. Él y Ronaldo han mantenido al Madrid entre la élite en los últimos dos años por mucho que le pese a la ¿afición? madridista, la más atípica del mundo.

lunes, febrero 20, 2006

¿ESTA EL MADRID RECUPERADO?

Es una sencilla cuestión que espero que contesteis con sinceridad. Yo lo tengomuy claro. creo que la supuesta recuperación del Real Madrid es más ficticia que real. Reconozco que (como ocurre en el Atletico) hay más unión en la plantilla y ahora hay buen rollo, pero la casi remontada (analizada friamente, sin el espítritu del crack Juanito) fue un bluff. Tres goles en diez minutos. Y luego, ¿qué? Nada de nada. Ni fútbol, ni colocación ni siquera oportunidades ante un equipo acojonado, con más miedo que vergüenza. El sábado fue el Alavés, ese gran rival que pone en apuros a los grandes de Europa. Creo que la respuesta la tiene el propio equipo mañana en el Bernabéu. Aunque el rival no es que sea de los de campanillas, por lo menos es un rival serio y al que habrá que jugarle bien y crearle ocasiones para eliminarle. Ahí veremos si el Madrid está recuperado o adolece de lo que venimos denunciando todo este tiempo: Una plantilla descompensada gracias a los fichajes de Florentino. El día que deje fichar a los que saben, seguro que al equipo le va mejor. Espero vuestras respuestas.

miércoles, febrero 08, 2006

CAPELLO




Tenía la idea durante todo el día de llegar a casa y escribir sobre Capello. Iba a hacer algún comentario sobre la entrevista de hoy en La Reppubblica. Sobre lo de Franco, sobre lo de que se arrepentía haber dejado al Madrid por el Milan, sobre su idílica visión de España... Pero le acaban de meter el sexto al Madrid en Zaragoza y se me amontonan los posibles acontecimientos.
Veo a López Caro ya en la cuerda floja , porque, claro, que le metan seis al Madrid... No puede ser. por cierto, acaba de terminar el partido en La Romareda. Y de seguido veo a Capello con el chandal en Valdebebas dentro de unos meses y se me ponen los pelos (los pocos que me quedan) como escarpias. Es como esos escalofríos que a veces sin saber por qué (y otras sabiéndolo) te recorren todo el cuerpo produciéndote una desagradable sensación. Lo digo dese ahora: Capelo, ¡Yu, Yu!
Hagamos memoria. Mendoza echó a Antic cuando iba primero porque no se veía buen fútbol en el Bernabéu. Cuando Capello llegó a España, el Madrid llevaba dos años sin ganar la Liga. A su antecesor, Valdano no le dieron nada y a Capello le dieron de todo, le dieron lo que pidió, y el Madrid fue muy superior a todos esa temporada. Pero lo que no sabe Capello es que el Bernabéu (el madridismo) aguantó estoicamente su anti-fútbol porque el Madrid ganaba. Conozco bien al madridismo y tengo un entorno blanco de los que van cada semana al Bernabéu. En aquella época te decían: "Viene el Mérida, marca el Madrid y se acabó el partido. No vemos nada, como en Italia, y encima estamos acojonados proque los rivales se crecen. Es verdad que nunca empatan, pero la gente se cansa y ya conoces a los socios del Madrid. Y así cada quince días". No puedo estar más de acuedo: Capello aburre a las ovejas. Su fútbol no me gusta. Lo siento. Sé que sabe de fútbol, pero como otros entrenadores lo descifran con su versión más retrógrada y aburrida. Ineterpretan lo peor de este maravilloso juego.
Y Capello se está empezando a hacer querer. Lo que parecía imposible puede no serlo. El que no lo vea en la entrevista de hoy en La Reppública es que está ciego. Es, además, el prototipo ideal de entrenador de Florentino, casi más preocupado con la imagen (o con cualquier otra cosa), que con el propio fútbol. Un concepto, que después del desahogo económico está siendo una constante en la era Florentino.
Si Capello vuelve a Madrid con su fútbol gris y su ansia de jamón, me temo que la jugada no le va a salir tan bien. El madridismo le podrá aguantar una temporada sin ver fútbol, pero ganando, dada la necesidad histórica que ya urge. Pero en la segunda le exigirán lo primero y lo segundo. Y de eso Capello sí que no sabe. Para él el fútbol es sólo ganar, como sea, pero ganar. Espero que sigamos siendo muchos los que pensemos que el fútbol es el más bello espectáculo deportivo del mundo cuando se juega bien y la experiencia me dice, que el que juega bien acaba ganando y haciendo historia.

EL CHOLO ACABARÁ EN EL ATLETI



SIMEONE ENTRENARÁ A RACING.
PERO ACABARÁ EN EL ATLÉTICO.
Y SI NO TIEMPO AL TIEMPO
El Cholo anunció ayer en Buenos Aires que dirigirá al Racing de Avellaneda, su equipo de toda la vida en Argentina, a partir del 27 de febrero. Se despedirá del fútbol ese día en el clásico de Avellaneda contra Independiente, tras una brillante carrera en Europa y con la albiceleste. Conozco bien a Diego. La intención del Cholo era venirse a vivir a Madrid una vez acabada su carrera como futbolista, para empezar su nueva andadura como entrenador. En su fuero interno, tiene un objetivo y conociendo su voluntad, se puede estar casi seguro de que lo acabará consiguiendo. Su objetivo no es otro que:
ENTRENAR ALGÚN DÍA AL ATLÉTICO DE MADRID
Esa es su verdadera meta, porque se siente atlético como el primer día. El Cholo y su familia quieren vivir en Madrid, lo que provoca ciertos recelos en Argentina. Pero Diego lo tiene claro. Para él, es el lugar del mundo donde mejor se vive y donde él y su familia se encuenteran más a gusto. Sin duda será bienvenido por la parroquia rojiblanca, aunque seguro que no tanto por el fútbol español.
Simeone debutará en su nueva carrera como técnico el próximo 1 de marzo, cuando Racing visite a Olimpo, en Bahía Blanca, en la séptima jornada del torneo Clausura. La crisis de Racing es galopante y sólo ha ganado un punto en los tres primeros partidos del torneo. Ayer en Argentina el Cholo le decía a Clarín, que sabe que asume muchos riesgos, pero que acepta el desafío. Es más dice que le encantan los desafíos: "Nunca tuve tiempo para las grandes decisiones. En setiembre de 2001 me rompí la rodilla y en junio de 2002 tenía el Mundial encima. Me puse de pie y lo jugué. En el 90, con 20 años, en una hora decidí irme a jugar al Pisa de Italia. A los 17, debuté en Vélez en un momento complicado. A los 18, estaba jugando en la Selección campeona del mundo... Siempre me gustaron los grandes desafíos". Respecto a la experiencia, el Cholo le decía ayer a Clarín: "Por supuesto. Otros entrenadores tendrán más experiencia, pero yo tengo los conocimientos. Compartí un año con este plantel y conozco los detalles mejor que nadie. De cada uno, sé desde cómo camina hasta lo que come. Por eso, asumo el reto sabiendo que hay material".
Pero lo mejor y lo más raro para muchos a la vista de sus caracterísiticas cómo jugador es la respuesta sobre cómo jugará un equipo entrenado por Simeone: "Ante todo, el equipo debe tener orden, compromiso, actitud y querer siempre. Voy a juntar a los que juegan bien, pero sin todo eso que dije antes, no alcanza".
Entre sus ayudantes tendrá a Matías Almeyda. El que fuera medio centro de River, Sevilla, Lazio, Parma e Inter, y que disputara con la albiceste los Mundiales de Francia y Japón y Corea, como rival directo de El Cholo, se retiró el año pasado y también vivirá en Racing su primera experiencia en un banquillo.
¡¡¡ MUCHA SUERTE CHOLO !!! ¡¡¡TE ESPERAMOS EN EL ATLÉTICO!!!

martes, febrero 07, 2006

PITTSBURGH GANÓ LA SUPER BOWL


LOS STEELERS TOCAN LA GLORIA. GANARON LA EDICION XL DE LA SUPERBOWL

Se unen a San Francisco 49ers y Dallas Cowboys, como únicos equipos que han conquistado 5 títulos de NFL



Jerome Bettis ganó su trofeo Vince Lombardi.
Merecido reconocimiento al "Bus", que alcanzó su sueño en su última parada:
Detroit la ciudad donde nació.

jueves, febrero 02, 2006

BARÇA, CUIDADÍN (Lo digo como lo siento)

Como escribí en La Futbolería del Gran Mendez, llevo unas semanas mosquetero con el Barcelona. Si hay un club en este país (a excepción del Atlético) al que se le puede aplicar la Ley de Murphy, ese es el Barcelona. Quiero dejar claro de principio, que hacía mucho tiempo que no disfrutaba con el fútbol como lo hago cada vez que juega el Barça (lleva así dos años). Pero tengo peros.
- Lleva más o menos mes y medio que no juega a nada. Todo individualidades, que las tiene y muy buenas.
- La Liga, como siempre dice Luis, se decide en el último tercio y a ese punto hay que llegar bien colocado. Sé que es difícil perder la gran ventaja que tiene, pero ya lo hemos visto otras veces, por lo que no nos tendría que extrañar.
- Los equipos cogen rachas buenas y no hay quien los pare, pero igualmente cogen el mal camino (que se lo digan al Atleti) y van para abajo como una piedra.
- Si el Barça pierde el domingo con el Glorioso y peta en Valencia...Cuidadín. Luego viene el Chelsea (de infausto recuerdo) y si les eliminan (ojalá que no ocurra) todo se puede venir abajo y sabemos cómo se reacciona en Camp Barça cuando las cosas van mal. Se cae todo. En ese aspecto, el Madrid suele torear mucho mejor las crisis que en el Barça.
- Creo que es el ganador moral de la Liga, pero también el Atlétic tiene una "casi" y no le vale de nada.
Para que conste en acta, mi aspirante es el Valencia (aunque no me guste un pimiento como no juega al fútbol), pero estoy seguro de que el Madrid llegará a la recta de tribuna bien colocado y si le ceden terreno, ya sabemos como son los vikis.
Bueno queda dicho a 2 de febrero de 2006.

RelojesWebGratis!
¡ESCRÍBEME - E-MAIL!