vicentone, el blog de Vicente García

Un sitio para hablar de fútbol y de periodismo. Aunque no seré yo el que coarte la libertad de contenidos. Los de deportes, buena música y buen cine, son siempre bienvenidos.

miércoles, febrero 08, 2006

CAPELLO




Tenía la idea durante todo el día de llegar a casa y escribir sobre Capello. Iba a hacer algún comentario sobre la entrevista de hoy en La Reppubblica. Sobre lo de Franco, sobre lo de que se arrepentía haber dejado al Madrid por el Milan, sobre su idílica visión de España... Pero le acaban de meter el sexto al Madrid en Zaragoza y se me amontonan los posibles acontecimientos.
Veo a López Caro ya en la cuerda floja , porque, claro, que le metan seis al Madrid... No puede ser. por cierto, acaba de terminar el partido en La Romareda. Y de seguido veo a Capello con el chandal en Valdebebas dentro de unos meses y se me ponen los pelos (los pocos que me quedan) como escarpias. Es como esos escalofríos que a veces sin saber por qué (y otras sabiéndolo) te recorren todo el cuerpo produciéndote una desagradable sensación. Lo digo dese ahora: Capelo, ¡Yu, Yu!
Hagamos memoria. Mendoza echó a Antic cuando iba primero porque no se veía buen fútbol en el Bernabéu. Cuando Capello llegó a España, el Madrid llevaba dos años sin ganar la Liga. A su antecesor, Valdano no le dieron nada y a Capello le dieron de todo, le dieron lo que pidió, y el Madrid fue muy superior a todos esa temporada. Pero lo que no sabe Capello es que el Bernabéu (el madridismo) aguantó estoicamente su anti-fútbol porque el Madrid ganaba. Conozco bien al madridismo y tengo un entorno blanco de los que van cada semana al Bernabéu. En aquella época te decían: "Viene el Mérida, marca el Madrid y se acabó el partido. No vemos nada, como en Italia, y encima estamos acojonados proque los rivales se crecen. Es verdad que nunca empatan, pero la gente se cansa y ya conoces a los socios del Madrid. Y así cada quince días". No puedo estar más de acuedo: Capello aburre a las ovejas. Su fútbol no me gusta. Lo siento. Sé que sabe de fútbol, pero como otros entrenadores lo descifran con su versión más retrógrada y aburrida. Ineterpretan lo peor de este maravilloso juego.
Y Capello se está empezando a hacer querer. Lo que parecía imposible puede no serlo. El que no lo vea en la entrevista de hoy en La Reppública es que está ciego. Es, además, el prototipo ideal de entrenador de Florentino, casi más preocupado con la imagen (o con cualquier otra cosa), que con el propio fútbol. Un concepto, que después del desahogo económico está siendo una constante en la era Florentino.
Si Capello vuelve a Madrid con su fútbol gris y su ansia de jamón, me temo que la jugada no le va a salir tan bien. El madridismo le podrá aguantar una temporada sin ver fútbol, pero ganando, dada la necesidad histórica que ya urge. Pero en la segunda le exigirán lo primero y lo segundo. Y de eso Capello sí que no sabe. Para él el fútbol es sólo ganar, como sea, pero ganar. Espero que sigamos siendo muchos los que pensemos que el fútbol es el más bello espectáculo deportivo del mundo cuando se juega bien y la experiencia me dice, que el que juega bien acaba ganando y haciendo historia.

8 Comments:

Blogger Vicente Garcia said...

Acabo de entrar en el espléndido blog de Matallanas (Mata-Dor) y he leído un no menos fantástico artículo de Roberto Chinsleanschi sobre Capello que viene al pelo. Es este:

Capello, a tus capellettis
POR RODOLFO CHISLEANSCHI

Fabio Capello sacó a relucir su mandíbula batiente, y es fácil suponer que sin que se le moviera un músculo de su rostro de guerrero romano, y le dijo a un periodista del diario italiano La Repubblica que en España hay “una creatividad latina bajo un orden riguroso; el orden que dejó Franco”, para agregar que aquí “funciona todo y funciona bien”. Por supuesto, no tiene sentido entrar a analizar el fondo de estas palabras. Las últimas, porque hubiera bastado con llevarle esta semana a coger un avión de Iberia en la ya célebre T4 de Barajas para demostrarle que su idea y la realidad transitan por pistas diferentes. Las primeras, porque las decora con un barniz político tan respetable como absurdo, ¿o alguien puede imaginar que durante el año que estuvo en Madrid le dio tiempo a hacerse una idea cabal del significado del franquismo en la Historia española? Si algo caracteriza al mundillo futbolero es su tendencia a vivir dentro de una burbuja de la cual muy pocos escapan. Nadie recuerda a Capello haciendo un trámite en la oficina de Tráfico, saliendo de vacaciones por la carretera de Valencia en Semana Santa, pidiendo un piso de protección oficial o yendo a la vieja Ciudad Deportiva del Madrid en metro. Entonces, ¿cómo puede valorar el orden existente en un país y mucho menos establecer su origen histórico?
En cambio, las palabras del técnico de la Juventus sirven para reflotar una vieja disyuntiva nunca del todo resuelta por nosotros, los periodistas: ¿es lógico pedirle a un personaje conocido que opine sobre temas que no son de su incumbencia? El colega de La Repubblica quiso que don Fabio hablara de Madrid (y del Madrid, pensando en su supuesto regreso) de una manera original, de sacar al entrevistado del único tema del que está absolutamente habilitado para opinar, y se encontró con un par de frases tan carentes de sustento que convierten a Capello en un tipo simpático, incluso a su pesar, porque bien miradas, provocan antes risa que espanto. Habrá quienes sostengan que la pregunta logró descubrir a un admirador del ex dictador, o quienes supongan, a partir de aquí, su afinidad con Silvio Berlusconi, Benito Mussolini o Nerón. Pero en el fondo, ¿qué más da? Capello tiene derecho a pensar lo que quiera y apoyar las ideas políticas que le vengan en gana, aunque particularmente no me gusten, como lo tiene cualquiera de nosotros: el problema es morder la manzana que con más o menos buena fe le ofrece el periodista y hacerlas públicas.
Hace algunos años entrevisté a Zinedine Zidane para el diario argentino Clarín, y durante unos minutos, me empeñé en que hablara sobre las relaciones entre el mundo musulmán y el “occidental”. Zizou me contestó con corrección, pero en realidad, dijo muy poco, se sintió incómodo y una vez publicada la charla, quedaba claro que lo interesante estaba en sus ideas sobre el fútbol y no sobre la guerra contra el terrorismo y la Yihad islámica. Cuando Zidane pisa la pelota, sale del regate con la cabeza levantada y mete un pase filoso entre los centrales adversarios, da igual si lo hace convencido de que las caricaturas de Mahoma son inaceptables o una soberana tontería. Su verdad está en el fútbol, e interesarse por conocer sus ideas fuera de él es invadir un terreno privado, alimentar el morbo y, de alguna manera, confundir al público.
Del mismo modo, que Fabio Capello, sin dudas un muy buen entrenador, haga un análisis de la dictadura franquista tiene tanto valor como si alguien describiese la sociedad norteamericana por haber visto un rato la Superbowl. Dejemos que el viejo guerrero romano siga adiestrando a sus huestes, y ocupémonos cada uno de lo nuestro, que ya bastante trabajo cuesta.

Excelente artículo, Roberto.

00:10  
Blogger cucaracha said...

bueno... pues yo voy a contradecirte...

el madridismo es un crisol en el que hay muchos puntos de vista, a mi me gusta el futbol de capello, es como un general que prepara un estrategia, sabe utilizar a sus jugadores.

¿que capello aburre?? por diosss... mas quisiera el madridismo tener a la juve ahora en el campo antes que a este madrid, y eso que en el papel el madrid posee muchos mas kilates que la juventus.

y lleva mas goles que el madrid, yo creo que a capello en el madrid se le respetaba, supo equilibrar a un equipo con jugadores que eran desconocidos, tambien supo asimilar a los "galacticos" que le impuso lorenzo sanz, como fueron suker y mijatovic, y tienes un error en tu articulo... el madrid no venia de ganar la liga... ni siquiera se clasificó para la UEFA en año anterior, el madrid de capello no pudo jugar fuera de españa.

y al barsa de ronaldo, figo, luis enrique o guardiola, capello se lo cargó en la copa y se lo merendó en la liga, saludos.

17:54  
Blogger Vicente Garcia said...

Tienes razón cucaracha. Valdano había ganado la Liga en la 94/95. Pero el error me da todavía más la razón. Una buena parte del madridismo aguantó a Capello porque el Madrid no ganaba. Si viene el año que viene será igual de bien recibido si gana porque hay una necesidad histórica de títulos, pero no le aguantarán dos temporadas seguidas sin jugar a nada. Dime sino a qué juega ahora la Juve. Sí, es cierto que gana, pero no juega a nada, juega feo, no hay lucimiento (más que el de las individualidades). Todo muy atadito y muy aseguradito, pero de fútbol, lo mínimo imprecindible para ganar.
Claro que respeto a Capello como entrendor, como respeto a Clemente o a Ranieri o a Van Gaal, pero no me gusta nada su forma de ver el fútbol.
No creo que sea el entrenador que el madridsmo quiere porque saben que ganarán con él pero no habrá fútbol. En este aspecto la apuesta del Barça en los últimos años es más atrevida y valiente. Quitando el error de Van Gaal, en Barcelona quieren ver fútbol en cada partido y apuestan por un fútbol de ataque, sin reservas ni tapujos.
Por lo que conozco al madridismo creo que les gustaría más esto que el fútbol polvorón de Capello.

23:30  
Blogger cucaracha said...

estubo un año y al madridismo, en general le dolió su marcha.

01:32  
Blogger cucaracha said...

el madridismo quiere este madrid...

el de hoy frente al arsenal... el que no es capaz de controlar un balon en el centro del campo, el que el contrario se puede dar el capricho de torearse a 4 y marcar, el que no sabe cuando realizar los cambios, al que le desarbolan en defensa 10 veces y que se libra de salir goleado por el portero.

cuando el mejor de tu equipo es el portero... malo.

con capello, hoy, no se habria roto un record de siempre en elbernabeu... hoy es la primera vez que un club ingles gana al madrid en el bernabeu...

23:56  
Blogger Vicente Garcia said...

Veo que insites con capello y para mí es amigo de Mourinho y primo de Clemente.
Yo lo que quiero es ver fútbol como el que hace el Barcelona de Rijkaard, o lo hacía el de Cruyff, al ataque, a jugar bien, a que el que vaya al estadio justifique el preciod e una entrada. Eso es lo que le gusta al madridismo

09:28  
Blogger cucaracha said...

¿que es lo que daria capello?

seriedad en el trabajo... coherencia en una planificación deportiva, solidez en el banquillo, una reorganización de la secretaria tecnica, un equipo con un excelente tono fisico y una estrategia depurada en los partidos.

además no habria divos en el vestuario porque no se casa con nadie, entrenamientos serios... alguien con peso en el banquillo y que sirva de contrapeso a florentino en el club, que lo que llegue en cuestión de jugadores sea de calidad.

catenaccio??? no fué capello el que dijo hace una semana que iva a prohibir a su equipo hechar fuera los balones cuando un contrario está en el suelo porque ya estaba bien de usarlo para parar el juego??.

yo personalmente creo que al madrid le vendria bien un par de años de capello... como le vino bien en su momento... y despues... pues wenger u otro... a saber... pero creo que una temporadita de capello vendria muy bien...

como cuando uno está un poco pachucho se toma una ración de ricino... ¿que es mas sabroso en vez del ricino una buen trozo de jugosa tarta? pues si... pero cuando algo está mal, se toma medicina... y cuando se mejora el paciente... se le da tarta.

15:50  
Blogger cucaracha said...

con capello dudo que el arsenal torease al madrid en casa... o que el barsa saliera aplaudido del bernabeu... o que el zaragoza le meta 6 en copa... o queronaldo saliera diciendo lo que a dicho...

el aficionado del madrid salió contento el martes... salio diciendo "joder con lopez caro... a merecido pagar le entrada para ver su madrid"... con este madrid merece pagar la entrada cuando viene el alaves de piterman, o el cadiz o el español... si viene el valencia, el arsenal, el barcelona... si pagas la entrada es para ver como dejan jugar al contrario... para que se luzcan los henry, los messi, los milito y compañia.

15:55  

Publicar un comentario

<< Home

RelojesWebGratis!
¡ESCRÍBEME - E-MAIL!