vicentone, el blog de Vicente García

Un sitio para hablar de fútbol y de periodismo. Aunque no seré yo el que coarte la libertad de contenidos. Los de deportes, buena música y buen cine, son siempre bienvenidos.

martes, marzo 23, 2010

MESSI Y LA FALTA DE RIGOR


Una de las cosas buenas que tienen los blogs es que puedes rebobinar y, con el paso del tiempo, comprobar quién estuvo acertado en sus comentarios. Y lo de Messi se veía venir de lejos. No quiero pecar de vanidoso porque no fui el único que intuyó que Messi era algo más que un buen regateador. Se veía que estaba llamado (y lo sigue estando) a ocupar un lugar entre los grandes.

En febrero de 2006, en uno de mis primeros artículos en este abandonado blog escribí esto después de un impresionante partido de La Pulga en Stamford Bridge:


"No quiero exagerar, porque Diego sólo ha habido uno, como sólo ha habido un Jordan. Pero reconozcamos que lo de Messi, cuanto menos, no es normal. Partidazo de La Pulga en Stamford Bridge, donde el argentino se doctoró en Europa y sentó las bases de un futuro crack. Alguien dijo ayer que tiene tintes maradonianos y estoy totalmente de acuerdo. No quiero caer en el sacrilegio de compararle, pero tiene trazos del Pelusa. En los primeros partidos creí que se trataba de un chico hábil, rápido y con hambre de victorias, pero poco a poco me ha ido convenciendo que hay un enorme futbolista en esos escasos 169 centímetros de argentino. Tiene hechuras de veterano. Sabe parar, seguir, volver a arrancar, cambiar de ritmo, volver a arrancar, driblar y cedérsela a un compañero. (...) No me gusta exagerar con esto porque luego dicen que somos los periodistas los que les subimos a los futbolistas y luego les dejamos caer. He esperado cinco meses para hablar de Messi y ya me ha convencido. Es más, me ha enamorado. Eso si es un fichaje, Florentino. Compararle con Robinho es un pecado a día de hoy. Casi tan capital como comparar al Barça con el Madrid. (...) Yo me quedo con Messi y con su enorme futuro. Ojalá llegue a la mitad de la mitad de lo que fue Maradona, porque tendremos la suerte de ser coetáneos a uno de los mejores.


Pero como viene ocurriendo en esta santa profesión en los últimos diez años, la falta de rigor brilla por su ausencia. Me decía hace un rato un buen amigo que cómo podíamos comparar los periodistas deportivos a Messi con Maradona a estas alturas. Mi respuesta ha sido clara: "Porque tenemos una falta de rigor alarmante y pasamos del frío al calor con la facilidad con la que uno se lava las manos".


De momento Leo Messi está en la senda de ser un grande, pero para ello le queda "mucha mili". ¿Sería el mejor si a partir de hoy no volviera a destacar en el mundo del fútbol? ¿Incluso si le ganar el Mundial a Argentina este verano se le podría compara con un Di Stefano, un Cruyff, un Pelé o un Maradona que ganaron de todo, lideraron a sus equipos a éxitos sin precedentes y mantuvieron un nivel de excelencia en el fútbol durante década y media?


Es pronto y no hay que perder la perspectiva. Es cierto que muchos periodistas jóvenes no han visto jugar a Maradona (menos a Pelé, Cruyff o Di Stefano). Lo que deben es documentarse. Ver a ese Pelusa que encumbró a un equipo humilde como el Nápoles hasta hacerle ganar dos Scudettos y una UEFA (pocos han visto de verdad lo que cada domingo hacía Diego en el Calcio. Es impresionante), que se echó a su selección a la espalda en México '86 marcando el mejor gol de la historia ante sus enemigos a muerte (los ingleses de las Malvinas) y cuajando el mejor campeonato que se recuerda.


Maradona era único. Como Pelé, como Di Stéfano, como Cruyff, como Beckhembauer. Messi tiene toda la pinta de ser uno de los elegidos para la gloria. Por su evolución quizá el mejor. Una gran noticia para mi que creía que me moriría sin ver nada mejor que Maradona. Zidane se quedó cerca, pero ni mucho menos a la altura de los nombrados a apesar de ganarlo todo (Mundial, Eurocopa, Copa de Euriopa, Ligas, etc) . Y a Messi le queda mucho aún para igualar al francés, por lo que calculen lo que le falta para asemejarse o superar a Maradona, un Dios (en oda la extensión de la palabra) para este deporte desde hace casi un cuarto de siglo.


Ojalá este embrión de Pelusa siga creciendo camino de lo que fue su modelo. Si lo consigue será mejor que él porque es más humilde, más generoso, mejor persona, mejor atleta. En lo deportivo tiene razón Gay es, a día de hoy, Maradona con mayor velocidad. Pero debe mantener ese nivel durante toda su carrera y eso es lo más difícil. Lo mejor para nosotros, los españoles, es que gracia a la vista de algunos cuando tenía 13 años, vamos a tener el privilegio de verle toda su carrera en la Liga española... ¡¡¡¡¡Qué placer!!!!!

2 Comments:

Anonymous Mingo said...

Ay Vicentón, te veo convertido a la Messi-manía. Los Profetas se servían de que no dejaban constancia escrita de las profecías o estas eran ambiguas interpretables de cualquier manera. Los que dejais registro escrito teneis que tener más cuidado. Ya que echas la vista atrás, te recomiendo un post llamado "Florentino, ¡gracias por Kaká!" Un abrazo.

11:16  
Anonymous Mingo said...

Ay Vicentón, que ya no me escribes nada desde la temporada pasada. Debe ser que tu alma merengue no encuentra nada destacable desde hace tiempo. A falta de trofeos ganados por el Madrid, podrías comentar algo sobre las dos copas europeas de mi Atleti. O en el peor de los casos apuntarte a la Mou-manía (o incluso a la anti-Mou-manía). Busca algún pretexto, que me gusta leerte. Un abrazo. Mingo.

11:07  

Publicar un comentario

<< Home

RelojesWebGratis!
¡ESCRÍBEME - E-MAIL!