vicentone, el blog de Vicente García

Un sitio para hablar de fútbol y de periodismo. Aunque no seré yo el que coarte la libertad de contenidos. Los de deportes, buena música y buen cine, son siempre bienvenidos.

martes, octubre 06, 2009

EL ATLÉTICO ¿RESURGE?

Con respecto al Atlético he querido mantenerme en silencio en este accidentado arranque de temporada para no herir sensibilidades. Aparte de lo mal o bien que esté hecha la plantilla, de lo mucho o poco que se hayan gastado sus dirigentes en fichajes, de la mayor o menor calidad de la plantilla, no había motivo para armar ese follón nada más empezar esto. ¿Sólo por perder de escándalo en Málaga? ¿No hubiera sido más lógico el año que se bajó a Segunda? ¿O el que no se subió? ¿O los que no se jugaron en Europa? Ahora que el temporal ha amainado quiero decir algunas cosas:


- LA BRONCA: Creo firmemente que lo que le pasó al entorno (o la afición) rojiblanco este verano es UN ATAQUE DE CUERNOS IRREFERENABLE ANTE EL DERROCHE MUNDIAL DE SU VECINO Y ARCHIENENMIGO, EL REAL MADRID. Los atléticos han visto como el Madrid contrababa este verano a lo mejor del mundo y ellos se han gastado nada más que 7 millones de euros. Tiene razón los que le piden más inversión a sus dirigentes, pero llegar hasta manifestaciones, pitidos al palco y a los jugadores, etc, estando en Champions, siendo cuartos en la Liga los dos últimos años, no es normal. Lo único que han conseguido es que este arranque de temporada se pueda pagar en Liga y sobre todo en Champions. No quiero defender de forma gratuita a Gil Marín (cerezo tiene poco peso en estas decisiones), que también tendrá su parte de culpa en todo esto (dejando de lado que, como es lógico, cada año quiere ver beneficios lógicos en su empresa), pero no creo que sea el momento ni el lugar. lo que está haciendo la afición con su equipo es tirar piedras contra su propio tejado. Y eso no es de recibo. insisto en mi teoría de hace una década ya: hasta que el Atlético no supere el complejo de inferioridad y la obsesión que tiene con el Madrid, no volverá a ser grande. Sé que duele leerlo, pero yo lo veo así de crudo.

- JURADO: Como dije hace un mes este chaval es clave en el equipo esta temporada y si funciona, en las próximas cinco, por lo menos. Tiene una gran calidad y la personalidad para llevar a un equipo como el Atlético bajo su mando, como Xavi en el Barça. Tiene desparpajo, hambre y ganas. Cada vez se le ve más suelto, más a gusto, más dispuesto a demostrar toda su calidad, que es mucha. Si se le da confianza y se tiene paciencia, dará muy buenas tardes a los atléticos.

- CLEBER: Más dudas tengo con el brasileño. Se me aseguró hace unos años que era el medio constructor ideal para el equipo, pero ni siquiera después de su buena temporada en el Mallorca lo tengo claro. Lo dejo en observación a ver por donde sale.

- REYES: Sí tengo claro lo de Reyes. No me cae especialmente bien y sé que tiene poco amueblada la cabeza, pero despreciarle desde el principio por su pasado blanco (sólo un año ¿eh?, que él es de Sevilla y sevillista) y llegar al insulto personal, y despreciarle enn tu propio es del gñenero bobo y desde luego, tirar de nuevo piedras contra tu propio tejado. Este chico tenía mucha calidad y no creo que esas cosas se olviden. Sus 20 minutos el otro día contra el Zaragoza lo empezaron a demostrar. Tiene clase y le viene al pelo a este equipo necesitado de toque en el medio campo. Otro al que si se le da tiempo se entenderá a la perfección con los Jurado, Kun, Simao y compañía.

- ¿QUÉ ESTÁ FALLANDO? Sé que es crudo decirlo, pero la diferencia entre este Atlético y el del año pasado está en la delantera. Sé que es injusto echarle la culpa a los dos mejores jugadores de la plantilla, a los que sacaron las castañas del fuego al equipo la pasada temporada y le metieron en Champions. Pero como el resto del equipo ha cambiado tan poco, son Forlán y el Kun los que no la están metiendo como ocurrió el año pasado. Hace un año el Atlético sólo llevaba un punto más, pero sin ataque de cuernos, nadie protestó. Ambos están lejos de su mejor momento, (sobre todo el argentino) y cuando vuelvan a coger la forma agradecerán que en el medio campo haya un tío como Jurado para servirles balones. O como Reyes para combinar al borde del área con calidad. Algo que no había la pasada temporada. Les ayudará también que Maxi vuelva a ser el que era (cada vez tengo más dudas sobre esto) o que Simao coja también la forma.

- FUNCIONARÁ: Lo creo firmemente, porque si lo hizo el año pasado con tan poco, los refuerzos (escasos para mi gusto, pero buenos) de Asenjo bajo palos y de Juanito en defensa, junto a lo comentado del medio campo y la dinamita que hay arriba, harán que se remonte el vuelo. Lo que no sé es si llegarán a tiempo para salvar la Champions e incluso para no despegarse mucho en la Liga, pero creo que funcionará de nuevo. Con esto no quiero decir que sea el equipo perfecto. Para mi gusto falta otro central de calidad, dos o tres laterales, un medio defensivo reserva (Assunçao es una máquina pero puede lesionarse) y recambios de calidad arriba por si pasa algo similar con Forlán o el Kun. Pero poco a poco la columna vertebral del equipo se va estableciendo sin ventas ni huídas. Claro que sería mejor hacerlo en menos de tres temporadas, pero el dinero lo tienen los Gil y nadie puede obligarles a gastárselo porque el club es suyo, que nadie lo olvide. Si lo consiguieron con tretas legales o ilegales (ellos sostienen lo contrario que la oposición y aseguran haber invertido más de 200 millones de euros en estos años) ya es intrascendente porque forma parte del pasado. Hay que mirar para delante, dejarse de victimismos, ver la realidad (el Atlético, como el Valencia, el Sevilla o el Athlétic, ya no es un grande como en los 70) y apoyar al equipo para que tampoco pierda la afición rojiblanca su cartel de la mejor de España. Como ellos han reaccionado este año es como lo hace la del Madrid, a la que sólo le contenta que el equipo gane. Cuando no es así son la pero afición del mundo disfrazada de exigencia.

RelojesWebGratis!
¡ESCRÍBEME - E-MAIL!