vicentone, el blog de Vicente García

Un sitio para hablar de fútbol y de periodismo. Aunque no seré yo el que coarte la libertad de contenidos. Los de deportes, buena música y buen cine, son siempre bienvenidos.

martes, junio 02, 2009

El Imperio Contraataca


Segunda era galáctica en el Real Madrid que trasladada a la saga cinematográfica de George Lucas se titularía “El Imperio Contaataca”. Y desde luego que las tropas rebeldes (blancas en este caso) tienen enfrente a su particular Estrella de la Muerte: El mejor Barcelona de la historia.
Era galáctica porque, a la vista de lo escuchado hasta ahora, Florentino Pérez repetirá e intentará perfeccionar el modelo que ensayó de 2000 a 2006. Lo que nos queda por ver es si reparará los errores del pasado o si caerá, como el hombre, dos veces en la misma piedra.
Galáctica porque FP quiere llenar de nuevo el vestuario de estrellas de cualquier lugar del mundo. Nombres que además de fútbol den dinero y restauren la marca Real Madrid en todo el planeta.
La cuestión es si el Madrid cambiará en el fondo, ya que parece que no lo hará en la forma. El Barcelona ha dejado claro al fútbol mundial cómo puede funcionar correctamente un proyecto futbolístico completo. Algo que inició Rinus Michell a mediados de los setenta, que Cruyff perfeccionó y sigue pregonando como básico en su visión de un equipo y de un club y que a la entidad catalán le ha costado más de 30 años instaurar hasta sus últimas consecuencias con Pep Guardiola.
Parece que Jorge Valdano, nuevo director general, y Miguel Pardeza, nuevo director deportivo, comparten esta idea. Fidelidad a un modelo futbolístico muy concreto y no a la improvisación resultadista sin sello particular de las últimas temporadas que a pesar de los resultados no gusta a la afición. El fichaje de Pellegrini viene a engordar sus intenciones. Fútbol de calidad, buen trato del balón, toque, posesión y sobre todo una obsesiva vocación atacante. Es decir, lo que quiere el Bernabéu, lo que quiere el madridismo. Pero llevado más allá, a todos los niveles del club. Desde los alevines al primer equipo y con una dedicación especial a la cantera.
Para llevarlo a cabo no se puede fichar a cualquiera. Aclarado que el Madrid nunca quiso a José Mourinho, la elección de Manuel Pellegrini parece perfecta para ejecutar esta idea. Lo hemos visto en el Villarreal, grandioso en los últimos años codeándose con los mejores de Europa. Parece que la Biblia del nuevo departamento deportivo de Florentino persigue esa senda. La gran duda que aclarará el tiempo es si esta corriente puede compaginarse con la que tiene marcada a fuego para el club el nuevo/antiguo presidente. ¿Será compatible la idea general de Valdano y compañía con la llegada de nuevos galácticos? ¿Habrá paciencia? ¿Tendrán sitio en el equipo las joyas que vomite la cantera?
Florentino insiste en hacer en un año lo que se debió hacer en tres, lo que significa que la llegada de los Kaká, Cristiano Ronaldo, Ribery, Cesc, Xavi Alonso, Villa, Silva, Mata y compañía (u otros de similar calidad en su defecto) dejará escaso protagonismo a cualquier chaval que despunte en Valdebebas.
No hay paciencia en el Madrid para estas cosas. No es posible que Florentino (o el exigente madridismo) aguante una temporada o dos de transición hasta formar un equipo con sello personal. El nuevo presidente quiere ser campeón de Europa en mayo de 2010 y eso sí que se antoja complicadísimo en la temporada inicial de un proyecto. Lo del Barcelona y Guardiola es casi un milagro, un caso casi único en la historia. Pero el Barça lo perseguía desde hace décadas. No hay más que seguir la nómina de entrenadores y jugadores fichados por el club culé en los últimos años.
El vestuario del Madrid podría devenir en será otra hoguera de vanidades, como acabó resultando el primer proyecto galáctico. Quizá sería mejor construir un equipo más que juntar un ramillete de estrellas que engorden la cuenta de resultados para intentar a posteriori que intenten juntarse para formar un equipo.
La historia suele ser delatora en estos casos y al Madrid ni siquiera le hará falta mirar a Barcelona para hallar la respuesta. La tiene dentro en los propios hombres de confianza: Valdano, Butragueño, Pardeza, Buyo... en los que Florentino confía para devolverle la gloria al madridismo, lo vivieron en sus propias carnes. Todos formaron parte del última gran EQUIPO del Real Madrid: el de la Quinta del Buitre. En aquel conjunto, como en el Barça actual, había seis o más canteranos titulares convertidos con los éxitos del equipo en figuras de repercusión mundial, dos o tres españoles de élite y dos o tres extranjeros de esos que marcan diferencias.
Ese es el camino y ojalá el Real Madrid lo recorra para ponerse a la altura del Barça y brindarnos a los amantes del buen fútbol el mejor espectáculo del mundo. Que así sea.

RelojesWebGratis!
¡ESCRÍBEME - E-MAIL!