vicentone, el blog de Vicente García

Un sitio para hablar de fútbol y de periodismo. Aunque no seré yo el que coarte la libertad de contenidos. Los de deportes, buena música y buen cine, son siempre bienvenidos.

jueves, septiembre 10, 2009

APUNTES DE INICIO DE TEMPORADA

REAL MADRID
Promete, pero de momento para el futuro. No tengo dudas de que será un equipo de largo recorrido, pero de momento, no veo un gran fútbol en el equipo blanco. La defensa, pertinentemente reforzada, y Lass (vaya fichaje) en el medio campo roban el balón y se lo ceden a los de arriba, donde la calidad se impone, pero a nivel individual. Es pronto para juzgar a nadie y es de momento lo que veo en un sólo partido oficial. Seguro que los Raúl, Kaká, Ronaldo y cía se acabarán entendiendo, pero de momento sólo veo una gran pegada y poco más. Quizás acabe siendo insuficiente si delante tienes a un equipo poderoso que juegue como tal (léase Barcelona o Chelsea, en sus diferentes estilos). Hay que esperar, pero desde ya digo que es una gozada ver jugar a ese pedazo de jugador que es Kaká.

BARCELONA
Con la exhibición de la Supercopa de España, parecía que el Barça seguía por sus fueros, pero en el resto de sus comparecencias (Supercopa de Europa y Liga), aún ganando, me han dejado el tufillo de que no es lo mismo y eso es muy malo para el fútbol, porque no he visto jugar tan bien a un equipo en mi vida como al Barça de la 2008/09, al que recordaré hasta que me muera y no precisamente por sus cinco (quizá seis) títulos. Ya sé que falta Iniesta, fundamental en el esquema de Guardiola, que Messi no está en su mejor momento y que a Ibrahimovic le resta adaptarse. Pero no sé... No es lo mismo. Lo del sueco necesita tiempo, pero lo que tengo claro es que no es Eto'o. Las grandes preguntas del equipo culé esta temporada son: ¿Tendrá Ibrahimovic la misma efectividad que Eto'o de cara a puerta? ¿Sino es así, compensarán los Messi, Xavi, Henry, etc, la efectividad del camerunés? Ahhh... Xavi Hernández sigue siendo la pila de este equipo. Un jugador de ensueño, maravilloso, merecedor de cualquiera de los premios que se llevarán jugadores más mediáticos o simplemente goleadores.

AT.MADRID
Una tragedia y aún no ha empezado la temporada. Al tropezón inicial se sumó lo de Heitinga, una desafortunada maniobra, que aún aprobada por la mayoría de la afición (a casi nadie le gustaba el holandés) hacer parecer que a los Gil les importa más el club como negocio, que como equipo. De cualquier forma y teniendo en cuenta todas las opiniones (la forma en que se hicieron con el club, el victimismo de que sin ellos -los Gil- el club hubiera desaparecido, la situación de desventaja con respecto a Barça y real Madrid, etc) hay que recordar que los clubes de fútbol son ahora SAD (los Gil la necesitaban para hacerse los dueños del equipo) y que el que manda hace lo que quiere dentro de su empresa. Ya sé que es diferente, pero no veo a cientos de personas manifestándose a las puertas de Cola-Cao porque la marca cambie su sabor, su textura, su envoltorio o cualquier otra cosa por muy clásico que sea. La gente, simplemente, dejaría de comprar el producto. No digo que la sufrida afición atlética se tenga que resignar, pero cada uno hace lo que quiere con su dinero. Si algún club pidiera a sus abonados dinero para fichar, las plantillas se repetirían año tras año por muy forofas que fueran. Habrá que esperar a ver si con lo del año pasado (más Asenjo, Juanito, Jurado, Cleber y el denostado reyes, se consigue lo mismo, es decir a lo máximo que pueden aspirar los otros 18 equipos de la Liga, ante el abuse de los dos grandes. Y, por favor, que juegue Jurado, puede ser la clave atlética esta temporada. El tono gris del aún esperado Raúl García, ya está más que probado y el equipo acaba contagiándose de su tristeza, como en Zelig, de Woody Allen.

LA SELECCIÓN
Sigue siendo una gozada sentarse a ver a la Roja. Nunca he estado tan orgulloso de una selección como esta. No sé si seremos campeones del mundo. Es muy difícil porque no se pueden cometer errores, pero creo que por primera vez desde que tengo uso de razón podemos decir de verdad que somos favoritos para ganar un Mundial. Y sólo esto no es moco de pavo. Pocas selecciones pueden hacernos sombra en el mundo en calidad, en juego y en estilo. Pero las hay con mucho oficio y eso en el fútbol también cuenta. Luego está que nos lo queramos creer. Creo que ahí estará la llave para de verdad aspirar al sueño de que la Copa del Mundo de la FIFA se pasee por España encima de un autobús descapotable. Sería increíble...

ZUBIZARRETA
Quiero dedicarle a este personaje un capítulo especial. En los 24 años que llevo de profesional en esto del periodismo deportivo, jamás he visto un deportista que haya mostrado mayor desprecio por nuestra profesión. Cuando estaba en activo, era un dolor de estómago para él atender a los periodistas en las conferencias de prensa. Intentaba liberarse de ellas siempre que podía. Nunca colaboraba en las encuestas a las que era invitado. Siempre ponía problemas para atenderte y cuando lo hacía era con esa cara de amargado que aún conserva.
No tengo nada personal contra él, creánme, pero desde luego ha sido el peor enemigo del periodista deportivo en el mundo del fútbol en los últimos años. Ni Míchel llegó a alcanzarle en su fobia hacia nuestra profesión. El que más nos ha desprecio. Siempre he sentido ese desprecio en su presencia. Esa sensación de que él se creía superior a ti por ser el portero de la selección y del Barça y de que tú eras un pobrecito que tenías que rogarle las migajas para hacer un trabajo que detestaba. Pregunten a los que estuvieron en Italia 90 (por ejemplo) por las características del personaje.
Bueno pues resulta que ahora Zubizarreta es periodista... o hace de ello... y hasta sabe escribir... Ahora ya no le importa compadrear con nosotros, mezclarse con el poblacho al que despreció durante tres lustros. Pero lo peor no es eso. Lo peor es que encuentra medios donde se le acoge.
¡¡¡Televisión Española!!! ¡¡¡¡¡Española!!! Cuando él se arrancó en Italia 90 la bandera española que lucía el pantalón de Le Coq Sportive culpando a Manolo Gallego (el delegado de la marca en Udine) de lo ocurrido cuando era rigurosamente mentira. No puedo con esos independentistas que se tragan el orgullo y sus ideas por la pasta y la gloria y cuando dejan de estar en el ojo público, vuelven a mostrar la verdadera concepción de lo que es su país y su tierra. Ya le pasó a Iribar, otro como este, que ahora, después de 20 años con el aguilucho del dictador en el pecho, resulta que es abertzale. Es el colmo.
En El País también, donde escribe. Digo yo que hará lo que otros, que hablan por teléfono con el redactor y este escribe con buen estilo la idea que expresa, porque no creo que de ahí pueda salir algo coherentemente bien escrito. Lo siento por estos dos medios, pero le hacen un flaco favor a la profesión acogiendo y dándole pábulo a este impresentable, que además, estoy seguro de que no hacía piña ni en sus equipos ni en la selección, donde se le recuerda más por sus cagadas y sus desplantes que por su labor profesional.
Pero ¡ay amigo!, ya no hay coleguitas en el Athlétic de Bilbao que le regalen un puesto. Y a la Federación llegó antes Fernando Hierro para llevarse sin apenas esfuerzo las subvenciones estatales (españolas Zubi).
Sin embargo no le importa llevárselo muerto en TVE ('E' de española, Zubi) con esos patéticos comentarios, siempre enfocados desde la visión del portero, en los partidos de la selección. Todo acompañado por esa cara de amargado que nunca perderá porque es lo que siempre ha sido. Sino no se entiende que un chico joven, con buen cuerpo, con dinero, ejerciendo la profesión que ama, estuvieras permanentemente en estado de cabreo continuo.
Le tengo un gran cariño a mi compañero Juan Carlos Rivero, pero cada vez que le despide diciendo que es un placer contar con sus comentarios, mi cuerpo se predispone a la arcada. No devuelvo porque me cuesta mucho hacerlo desde que era pequeño...
Lo de TVE no tiene nombre. El primero fue Míchel, otro gran amigo del periodismo deportivo cuando estaba en activo, al que por lo menos le reconozco su gran conocimiento del fútbol y su simpatía. El segundo fue Kiko, al que le reconozco sólo su simpatía, natural por otra parte naciendo en la provincia de Cádiz porque eso allí viene de serie, y que también se mereció el premio limón con los periodistas en sus años en activo. Luego Butragueño, el tío más falso del fútbol mundial de los últimos años, con la imagen más sana y el reverso más tenebroso que yo haya conocido en un futbolista. A ver cual es el próximo. En TVE parece que lo hacen aposta. Lo peor es que lo pagamos todos (los españoles, Zubi).

RelojesWebGratis!
¡ESCRÍBEME - E-MAIL!