vicentone, el blog de Vicente García

Un sitio para hablar de fútbol y de periodismo. Aunque no seré yo el que coarte la libertad de contenidos. Los de deportes, buena música y buen cine, son siempre bienvenidos.

miércoles, marzo 01, 2006

El Frankenstein de Florentino

No creo sinceramente que el vestuario se haya cargado a Florentino Pérez. O al menos no voluntariamente. No ha habido (como ha pasado en otros casos con entrenadores) un complot para cargarse al presidente. Se lo ha cargado sin querer por su actitud y su prepotencia, el denominador común de ese vestuario desde los tiempos de la Quinta del Buitre. Creo que es en esa época cuando el futbolista español da un giro brutal (hacia peor). Estoy hablando del final de la década de los 80 y el principio de los 90. En el Mundial de Italia aparecen por primera vez las listas de peticiones de los jugadores. Anteriormente cada periodista era libre de entrevistar cada mañana en el Ciudad Deportiva a los jugadores que accedieran a hablar con ellos. Desde el Mundial, la mayoría de los jugadores se libran cada mañana (o tarde) de cumplir con esa "ardua" y "costosa" labor que es hablar con los medios. Lo que ellos no parecen comprender es que con quién realmente hablan es con los aficionados y que nosotros no somos más que el instrumento que utilizan.
Digo todo esto porque creo que el mal del Real Madrid sigue estando desde entonces en el vestuario y ni siquiera la desbordante figura de Florentino ha podido sobreponerse a su poder. La generación de los Camacho, Juanito y compañía fueron los últimos jugadores auténticos, los últimos que de verdad sentían la camiseta. Luego han habido casos aislados y puntuales, pero la mayoría de los jugadores que componen una plantilla de fútbol, no son más que empleados de una empresa, que hacen su trabajo y se van a su casa.
En un negocio normal esto sería y es suficiente para que todo vaya viento en popa. Pero el fútbol es diferente. En el fútbol la unión, los sentimientos y la complicidad son claves para el funcionamiento de una plantilla. Eso no ocurre ya en casi ningún equipo (salvo honrosas excepciones) y mucho menos en la plantilla más complicada, la del Real Madrid, a la que Florentino (como sus dos anteriores sucesores), ha consentido hasta el límite de lo insospechado. El mal sigue instalado en ese vestuario y Florentino con su afán de presumir que el Madrid es el mejor del mundo en todo, lo ha alimentado como el que lo hace con sus cuervos para que al final acabes sin ojos.

Debo reconocer en Florentino al hombre que salvó al Real Madrid de la ruina y casi de la desaparición. Hay que atribuirle su habilidad política de conseguir el mayor pelotazo inmobiliario deportivo de la historia de este país y probablemente del mundo. Legal o no, moralmente aceptable o no, su amor por el Madrid le llevó a actuar de salvador de su equipo. Y, ¡vaya con Florentino! El club es otro en tan sólo 6 años. Todo ha cambiado para bien y la historia le recordará por muchas cosas. Algunas tan tangibles como la Ciudad Deportiva de Valdebebas, otras que lo son menos como el cambio interno en la entidad a nivel trabajo, organización interna y modernización.

Pero Florentino ha sido un forofo a nivel deportivo y lo ha pagado muy caro. Nunca ha hecho caso a los que le decían que la parcela deportiva debía estar en manos de los que saben y nunca ha aceptado positivamente una crítica sobre su labor porque a su lado a tenido a personas.

Es más, lo que más coraje me ha producido de sus razones para marcharse es que, en parte, ha dado la razón a los que le criticábamos su gestión deportiva y su trato con los jugadores. ¿Es que ahora los que le echábamos en cara todas estas cosas teníamos razón? Florentino, por Dios, que has pedido muchas cabezas a los jefes y directores de radios, periódicos y televisiones en tu sistema de presión insoportable a la Prensa Deportiva. No ha sabido lidiar con el vestuario y acaba reconociendo que le han dado menos problemas los 115.000 empleados de ACS que los 24 que forman la "cocina" del Bernabéu. Un vestuario que ha cambiado mucho en los últimos 20 años. El de antes se llenó de niñatos caprichosos y engreídos sin respeto a nada ni a nadie y a los que los resultados tuvieron que poner los pies en el suelo. Estos de ahora que conforman si cabe una mezcla explosiva de egos insaciables y encima lo han ganado todo o casi todo. El resultado es un grupo de figurones ingobernable. Como se ha dicho, el monstruo se ha devorado a su creador. Es la historia de Frankenstein, pero en el campo. Camacho lo vio a tiempo y se fue sabiendo lo que se venía encima. A Florentino le ha atropellado su monstruo hasta dejarle en fuera de juego.

Si yo fuera madridista estaría preocupado. Ese futuro de rosas que se vislumbraba en el horizonte ya no está tan claro. Quién le dice ahora a Florentino que a la vista de la bonanza económica del club no revoloteen por Chamartín buitres negros (va sin segundas, de momento) que quieran hacerse con el botín. Mendoza y Sanz sacaron partido personal (no voy a decir cual para no pillarme los dedos) de una situación de ruina y caótica. Que será ahora que las arcas blancas están llenas y prometen permanecer así durante muchos años después del golpe maestro (legal o no, ético o no) de Florentino. El Madrid es ahora un chollo. Dinero a raudales de otros para administrar sin dar mayores explicaciones que las que se depuran en un junta de socios anual en la que se quiere oir más a quién se va a a fichar que cómo están los números y los intestinos económicos de la entidad. Cuidadín con los buitres (vuelve a ir sin segundas) porque algunos ya han puesto sus garras en el Madrid, aunque sea en nombre de su supuesto madridismo.

1 Comments:

Blogger cucaracha said...

por eso es importante florentino... alguien que con ACS ingresaba 500 millones en 5 años en su patrimonio, no necesita meter ma mano en la caja y es mas importante su honor y su reputación que los beneficios economicos derivados de mandar en el madrid, puede que se busque gloria y reconocimiento, pero no activos y mordidas.

florentino siempre fué una seguridad en lo referent3e a la limpieza de las cuentas, porque su reputación en los negocios no la iva a manchar por presidir al madrid.

eso cualquier otro debe de demostrarlo...

a mi el señor fernando martin, que dicen que tiene un patrimonio incluso mayor que el de florentino, al menos ma da la seguridad tambien en que dinero no busca... por lo que eso al menos ganamos de toros famosillos que pretenden entrar en el madrid, como carlos sainz, al que poli diaz le marcó como cocainomano en salsa rosa... o el baldasano.

es que llegado el caso... si de verdad debemos ver a nuestro club en manos de manirotos que saquen dinero en la caja para timbas, si debemos volver a eso, es preferible que se combierta en sociedad anonima y que los que gestionen el club se jueguen en realida su patrimonio.

saludos.

12:58  

Publicar un comentario

<< Home

RelojesWebGratis!
¡ESCRÍBEME - E-MAIL!